La ciudad de Gracias,
un paraíso cultural por descubrir Part. 2

¿Te imaginas cómo sería despertar en un paraíso gastronómico? Probar por primera vez un delicioso platillo 100% graciano, tiene que ser cuando menos emocionante y despertar esa hambre de curiosidad que todos tenemos dentro.

Escríto por: Stephany Rivera

Una de las maravillas del Occidente de Honduras, es su distintivo gastronómico, La ciudad de Gracias, ubicada en Lempira nos da estas delicias culinarias (Ver parte 1).

¿Te imaginas cómo sería despertar en un paraíso gastronómico? Probar por primera vez un delicioso platillo 100% graciano, tiene que ser cuando menos emocionante y despertar esa hambre de curiosidad que todos tenemos dentro. Tortillas recién hechas, elaboradas con maíz fresco, cocido en fogón y triturado en molino llegan a ser el complemento ideal para la mayoría de los platos que se elaboran en la ciudad de Gracias.

La gastronomía de la región tiene su distintivo gracias a la influencia de los Lencas, quienes utilizaban el maíz como base para la preparación de sus alimentos. En la actualidad esta práctica se ve reflejada en el día a día de los nativos de la zona, quienes preparan deliciosos platillos, entre los que podemos mencionar: sopa de gallina india, elaborada con una base de maíz blanco, acompañada de tortillas recién hechas, siendo una de las sopas por excelencia en de la zona; una receta muy popular en la ciudad de Gracias, de esas recetas que pasa de abuelas a hijas y nietas. Otro de los platos típicos de la zona son los tamalitos de elote, montucas y ticucos. Entre las bebidas con las que puedes acompañar estos platillos destacan el atol de elote y el chilate, que si visitas el occidente del país tienen que estar en tu lista de bebidas que a probar.

Visitando la ciudad de Gracias, descubrimos un lugar que recientemente abrió sus puertas al público, ubicado 50 metros al este de Casa Galeano, el restaurante Tejas y Brazas destaca porque su menú es elaborado con las tradicionales recetas de la cocina Graciana. Durante la visita, conocimos a Heydi, propietaria del restaurante quién nos comentaba como surgió esta historia de emprendimiento, Heydi nos platicó que, desde pequeña, ha sentido una pasión por el arte culinario, lo que la motivó a comenzar su negocio haciendo entregas a domicilio de platillos que la gente le solicitaba, demanda que crecía en la época navideña y fechas especiales de la ciudad. Su fama creció tanto en la ciudad que con los años ella y su esposo decidieron abrir su propio restaurante, fue así como nació “Tejas y Brazas – Cocina Graciana”.

Actualmente el restaurante es reconocido por sus deliciosas parrilladas, que contienen pollo, carne de res, costilla, chuleta y chorizo, sus acompañantes son tajadas de plátano verde, queso a la parrilla, cebollina asada y tortillas de maíz, además que puedes agregarle Queso Fresco Mozzarella para darle una sazón diferente al platillo.

El restaurante abre sus puertas desde las 12 del mediodía hasta las 9 de la noche de lunes a viernes, cuenta con un ambiente familiar, perfecto para disfrutar de un desayuno típico, el almuerzo, o una cena temprana.

Te invitamos a descubrir la gastronomía de nuestro país, enfocar tú sed por descubrir y enamorarte de Honduras cada día más.