La ciudad de Gracias, un paraíso cultural por descubrir

La ciudad de Gracias tiene una gran influencia colonial, desde sus construcciones hasta su gastronomía. Sus habitantes guardan las costumbres que se han conservado a través de generaciones.

Escríto por: Stephany Rivera

La ciudad de Gracias está ubicada en el departamento de Lempira, en el occidente de Honduras, fundada por Gonzalo de Alvarado en el año 1536.

La ciudad de Gracias tiene una gran influencia colonial, desde sus construcciones hasta su gastronomía. Sus habitantes guardan las costumbres que se han conservado a través de generaciones, es así como en muchos de los restaurantes que existen en la ciudad podrás encontrar la tradicional “sopa de gallina india” que los gracianos preparan con mucho esmero, esta preparación tarda aproximadamente 4-5 horas.

Es muy común que los domingos toda la familia participe en su elaboración, ya sea cortando los vegetales, preparando la carne, o encendiendo el fogón para preparar la cocción, es muy agradable ver como una familia se une para luego compartir un delicioso plato que forma parte de su identidad. Si visitas la ciudad, esta es la primera actividad que debes colocar en la agenda: probar la sopa de gallina india.

El sabor de la comida es completamente diferente cuando se cuida el proceso de elaboración. En la ciudad de Gracias, las frutas y verduras siempre son frescas, ya que se cultivan en los alrededores de la ciudad y esto aporta un sabor puro y agradable al paladar. Es muy común ver a los pobladores salir durante las mañanas del fin de semana a visitar el mercado local para adquirir los ingredientes que serán utilizados en sus cocinas. El Sazón más importante es el amor con el que se preparan los alimentos, y esto se ve reflejado en la dedicación con la que se prepara la comida en esta colonial ciudad.

Ciudad de Gracias Lempira, un paraíso cultural por descubrir

Durante el recorrido, vistamos el restaurante “Tejas y brazas” ubicado a 50 metros al este de casa Galeano, si estás buscando un plato tradicional del país, puedes optar por elegir una de las deliciosas parrilladas que este restaurante ofrece, elaboradas al momento al calor de la parrilla, acompañada de tortillas recién hechas en fogón, frijoles, queso y encurtido. Esta es una opción para compartir entre familia y amigos, a pocos metros del centro de la ciudad.

Ciudad de Gracias Lempira, un paraíso cultural por descubrir

Recorrer la ciudad caminando es otra de las cosas que debes hacer, conocer cada detalle, tomar un café o visitar el parque central durante la tarde, disfrutar del clima y visitar los puestos de venta de artesanías, vestimentas típicas, dulces y conservas elaboradas en la localidad.

A pocos metros del parque se encuentra el lugar perfecto para disfrutar de un delicioso licuado elaborado con leche Sula: “Mister Jugo” aquí podrás encontrar jugos preparados con una gran variedad de frutas, puedes probar la deliciosas mezclas que Mister Jugo te ofrece o pedir tu combinación favorita. La amabilidad de las personas que trabajan en el lugar te hará sentir como en casa. Es común que para las festividades Mister Jugo coloque un pequeño local temporal en el parque central.

Si estás planeando programar una visita a Gracias, te recomendamos hacerlo durante el Festival de arte y Cultura que se celebra cada año en el marco del mes de la Identidad Nacional. Para esta época la ciudad se viste de colores y abre sus puestas a miles de visitantes que acuden a disfrutar de todo lo que la ciudad ofrece, cada día hay una actividad diferente, entre desfiles, carrozas, grupos de danza, música nacional y por supuesto una gran variedad gastronómica. Te sugerimos consultar el calendario que se publica especialmente para este festival cada año, para programar tu visita con mayor detalle.

Otra de las paradas obligatorias al visitar Gracias es visitar la pizzería icónica de la ciudad, famosa por elaborar las mejores pizzas, El Kandil ofrece entre su variado menú, una mezcla única elaborada con el ingrediente estrella de la zona: los choros, ya que este hongo que crece en las montañas de la región posee un sabor inigualable, combinado con diversidad de ingredientes y presentado en distintos platos, es imposible no probarlo.

Las pizzas son elaboradas con ingredientes frescos, el restaurante tiene un ambiente acogedor, con diferentes estancias, si es tu primera visita a la ciudad de Gracias te recomendamos probar la especialidad de la casa, <<La Pizza Kandilera>> (chorizo, cebollina y tomate deshidratado). Otra deliciosa opción es la pizza 4 quesos, elaborada con quesos Sula (Gouda, Edam, Pecorino y Mozzarella), una experiencia de sabores que convertirá tu visita en algo extraordinario.

A medida que exploras las tierras gracianas, encuentras a pocos kilómetros de distancia unos de los lugares más reconocidos, el Parque Nacional Celaque, en el cual se encuentra el punto más alto de todo el país, alcanzando los 2,800 metros de altura. El visitante podrá realizar senderismo, acampar o visitar los sectores más cercanos, todo depende de la disponibilidad de tu tiempo. Lo ideal es solicitar la ayuda de un guía ya que la extensión del parque es bastante grande y se requiere conocer el sector para realizar un recorrido seguro.

Ciudad de Gracias Lempira, un paraíso cultural por descubrir

Si buscas vivir emociones extremas debes visitar el canopy más emblemático de Centroamérica, que se encuentra a 16 kilómetros del centro de la ciudad, siendo esta una experiencia que se debe vivir si o si, sentir como entras en comunión con la naturaleza y que, a pesar del miedo que inunda todo tu cuerpo, de una u otra forma logras encontrar la paz en la inmensidad del paisaje. La experiencia se compone de un salto inicial a 700 metros de altura, seguido por 6 saltos más en el que la altura del cañón varía a medida que desciendes la montaña, los 3.6 km de distancia finalizan atrás de la Iglesia de San Matías. Todo lo anterior se convierte en el querer vivir de todos nuestros días.

Sin duda vale aventurarse un poco para llegar al destino que todos quieren conocer, ese destino del que todo mundo habla mientras disfrutamos de los mejores paisajes del país y su tradicional comida, estos momentos, quedan grabados en la memoria. Los invitamos a ponerse en marcha, con la maleta en una mano, y las ganas de experimentar en la otra. ¡La ciudad de Gracias te espera!

Ciudad de Gracias Lempira, un paraíso cultural por descubrir
Ciudad de Gracias Lempira, un paraíso cultural por descubrir
Ciudad de Gracias Lempira, un paraíso cultural por descubrir