Escríto por: Stephany Rivera

Conoce como llega la leche desde las fincas productoras hasta la puerta de tu casa. En este artículo conocerás la cadena de valor que sigue la leche desde las fincas del productor hasta los supermercados, pulperías y mercaditos.

El proceso inicia con los pequeños productores ubicados en las distintas aldeas y municipios del país, donde cada mañana realizan el ordeño de sus vacas de forma manual o automatizada siguiendo una serie de cuidados para mantener el líquido en las condiciones ideales para la venta. Una vez realizado el ordeño, el productor traslada la leche en yogos de aluminio al centro de recolección y enfriamiento de leche (CREL) más cercano. Donde se aplican una serie de medidas para el control de calidad del producto que es ingresado a los tanques donde será almacenado en frío a una temperatura de 4º C con el objetivo de mantener el líquido a temperatura ideal y garantizar la calidad durante el traslado hasta la fábrica.

Existen productores que dentro de sus fincas tienen instalados tanques para el enfriamiento de la leche, por lo que no deben trasladarse al CREL, realizan el ordeño y pasan el líquido directamente a los tanques fríos donde la leche pasará las siguientes horas hasta que se realizan las pruebas de calidad y sea trasladado a la cisterna que va directamente a la fábrica. Durante todo este proceso la leche se mantiene fría, controlando en cada paso la temperatura para evitar variaciones que puedan afectar la calidad del producto.

¿Cómo es que llega la Leche Hondureña a tu casa?

SULA, apoya a los productores a través de programas que impulsan el desarrollo de sus fincas, constantemente SULA realiza visitas para proporcionar asesoría y de esta forma contribuir al manejo ideal de la leche desde una primera etapa. Existen más de 104 Centros de Recolección y Enfriamiento de Leche en todo el territorio nacional, con el objetivo de que el productor no tenga que recorrer largas distancias para poder depositar su producto en los tanques. Diariamente las cisternas se desplazan a recolectar la leche y trasladarla a la planta, donde al ser recibida también pasa por un nuevo control de calidad para garantizar un traslado efectivo.

El proceso de la leche; del campo, a la mesa

Una vez en la fábrica, la leche pasa a un proceso de homogenización, para entender este punto es necesario explicar de que está compuesto dicho líquido. La leche desde el punto de vista químico está compuesta por agua, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. Si la leche recién ordeñada se deja en un recipiente, comenzaremos a notar que las partículas de grasa se agrupan en la parte superior del líquido, separándolo en dos partes, si la leche es calentada a una temperatura baja, se volverá a integrar, pero al enfriar volverá a separarse, esto podría beneficiar la aparición de bacterias.

La homogenización es el primer paso del proceso en fábrica, consiste en llevar la leche a una alta temperatura para estabilizarla y que todos sus componentes estén repartidos de forma homogénea, esto proporciona un fluido mucho más estable y que no se separe la grasa de forma involuntaria. Este es un proceso independiente al tipo de empaque en que saldrá de la fábrica.

Sazón Sula | Sazón de la calle el proceso de la leche

La leche Sula es un ejemplo de calidad del proceso de homogenización

Una vez entendiendo la homogenización como un proceso donde la leche se vuelve estable, se procede a pasteurizarla, que es el proceso mediante el cual se minimiza la posibilidad de crecimiento de los microorganismos, esto garantiza que el producto final sea inocuo. Una vez finalizado este paso, la leche está lista para ser trasladada en empaques de larga duración, como es el caso de las que vemos en supermercados, este tipo de empaques UHT permiten que la leche se conserve en buen estado durante un período sin refrigeración, una vez abierto el empaque se debe mantener refrigerado para su consumo posterior.

La leche también es empacada en bolsas de un litro y medio litro, estas se mantienen en refrigeración desde la planta productora hasta llegar al supermercado, la cadena de frío no se rompe en ningún momento para seguridad del alimento, este tipo de producto se almacena en cámaras frías y se traslada en camiones refrigerados hasta su llegada a los supermercados o pulperías.

SULA, es una empresa que se preocupa por el bienestar de todas las piezas claves en la cadena de valor que sigue la elaboración de cada producto, desde las fincas de los más de 2,000 proveedores de leche en el campo, hasta el momento de su consumo en los hogares de las familias hondureñas.

Te invitamos a descubrir entre las diferentes leches SULA, la que mejor se adapte a tu estilo de vida. En SULA nos preocupamos por innovar y ofrecer productos que aporten los nutrientes necesarios para una alimentación saludable.

¡Somos pura confianza!

Sazón Sula | Sazón de la calle el proceso de la leche
Sazón Sula | Sazón de la calle el proceso de la leche
Sazón Sula | Sazón de la calle el proceso de la leche