Escríto por: Guni Matamoros

“La Atenas del mundo maya”, como se le conoce a Copán Ruinas y no solamente a su parque, ya que son cada vez más los hallazgos de piezas y esculturas en los alrededores de este pintoresco pueblo.

Las Ruinas de Copán, ya no pertenecen a Honduras, años atrás fueron nombradas como lugar histórico y patrimonio de la humanidad, lo que significa que tenemos en nuestro país uno de los elementos históricos más importantes de toda la humanidad y como tal, es preciso valorarle.

Hay personas que dicen que occidente ‘’Lo tiene todo’’ y es por su gastronomía, al ser un punto fronterizo con dos países la variedad de platillos es muy amplia y se pueden encontrar muchas comidas que no encontramos en las ciudades grandes como los tamalitos de chipilín, que podemos adquirirlos en “El lugar del té y del chocolate”, un lugar especializado en el procesamiento del cacao.

Copán Ruinas el paraíso culinario de Honduras

Este es un sitio fantástico que abre de 4 a 6 p.m., tiene probablemente el lugar con la mayor cantidad de derivados del cacao que podamos encontrar en nuestro país, se puede adquirir el cacao, crema de cacao, té de cacao, dulces, salsas picantes, mermeladas y muchos productos más, lo fantástico es que su propietario es un arqueólogo que ha estudiado durante muchos años todo lo relacionado con ese fruto de la tierra.

Él y su familia llevan muchos años trabajando en la siembra y cultivo del cacao, su hija es quien hoy en día pasa al pendiente de la atención en el local.

Copán Ruinas, el destino turístico por excelencia en Honduras

Pero hay mucho más que conocer, si usted es de los que se inclina por las bebidas frías, existe la única cerveza 100% artesanal que se hace en Centroamérica; Sol de Copán, aquí encontraremos dos tipos de cerveza, las cuales respetan el principio básico de utilizar solamente 4 ingredientes para su elaboración (agua, malta de cebada, levadura y lúpulo), su creador Thomas Wagner es un auténtico alemán que se enamoró de este pintoresco pueblo y decidió traer lo mejor de su cultura a Copán Ruinas, junto con su esposa Elsa preparan además una serie de platillos alemanes entre los cuales podemos mencionar el Shnitzel, el Bratwurst, kartoffelsalat entre otros.

Copán Ruinas el hogar del té y del chocolate Maya

Occidente se distingue entre tantas cosas por su buen café de altura, es un lugar en donde uno no espera tomarse una taza de café corriente, sino que cada taza a degustar debe ser una experiencia fascinante. Uno de los cafés mas reconocidos en el país y fuera del mismo es Welchez Café, un lugar perfecto para el desayuno al frente del parque central de Copán Ruinas.

Su desayuno más popular es conocido como ‘‘Marinita’’ pero también se encuentran opciones como los huevos montados a caballo o incluso opciones más americanas como las ordenes de hotcakes que son deliciosos. Acompañado desde luego de una taza de café o de alguno de sus milkshakes hechos desde cero.

El café de los mayas esta en Copán Ruinas, Sazón Sula
Welchez Café, un lugar perfecto para el desayuno al frente del parque central de Copán Ruinas.

Welchez Café frente del parque central de Copán Ruinas

Este increíble café también nos permite conocer su finca, recorrer su laboratorio de prueba de calidad y tener un delicioso almuerzo en una de las partes más hermosas de su finca, ojalá existieran más experiencias como la de Welchez Café en nuestro país.

Conocer Copán Ruinas es fascinante, la historia de nuestros antepasados, ver como ciudad se construía sobre ciudad, la cantidad de gobernantes que se tuvo y que cada vez más son los sitios arqueológicos que podemos visitar.

Entre los más conocidos se encuentran Las Sepulturas, El Puente, Rio Amarillo, Rastrojon, quizás los más grandes y populares. Además de la gastronomía, los sitios históricos y la gran oferta hotelera de la ciudad, Copán Ruinas tiene una de las poblaciones más importantes de aves de nuestro país, pudiendo visitar el parque de aves, Macaw Mountain, en donde se mantiene una especie de refugio controlado para la preservación de las especies, año con año se lleva a cabo la liberación de cierta cantidad de guaras por ejemplo, un recorrido que dura aproximadamente una hora, en donde se pueden lograr fotos maravillosas, sostener a nuestra ave nacional y verla realizar vuelos impresionante, además de adquirir souvenirs y postales para que el mundo entero se de cuenta de nuestras riquezas.

Cabezas esculpidas en piedra, cultura maya de Honduras, Copán Ruinas

Si de recuerdos se trata, hay un lugar que debe ser una parada obligatoria en Copán Ruinas, La Casa de Todo, uno de los mejores restaurantes a nivel nacional, reconocido por su Sopa de Tortilla y sus chilaquiles, por su producción de salsas picantes y jaleas con productos 100% naturales, en La Casa de Todo se puede encontrar la más amplia gama de artesanías de Copán Ruinas, es un lugar que usted debe conocer, paredes llenas de casas en miniatura, su propietaria es una de las personas más apasionadas por este hermoso destino de nuestro país.

Copán Ruinas lo tiene todo, diversión, aguas termales, gastronomía, historia y cultura, pero lo mejor de Copán Ruinas como lo dice el reconocido arqueólogo Hondureño Ricardo Agurcía es; su gente.

Guacamayas rojas y verdes, el ave oficial de Honduras esta en Copán Ruinas
Granos de café en Welchez Café de Copán Ruinas
Comida en Copán Ruinas, restaurantes y tipo de recetas

Post relacionados