Tripartito te enseña a preparar un buen café

Pedro Castillo el barista de Tripartito te enseña cómo preparar un buen café, un connoisseur de la taza, que te lleva a vivir una experiencia en tus papilas gustativas.

Escríto por: Stephany Rivera y Erick Solis

A muchas personas el amor por el café es una pasión que no tiene limitaciones, la búsqueda por el café más delicioso los lleva a buscar y conocer más de las técnicas del Barismo.

Esa podemos decir es una de las pasiones que Pedro Castillo cuenta en su ser, siendo uno de los co fundadores de Tripartito, empresa dedicada a la capacitación y venta de café.

Tripartito nace como parte de la iniciativa de 3 jóvenes emprendedores: Juan Carlos Pineda, Ariana Camacho y Pedro Castillo, que siguiendo su pasión por el café decidieron fundar la empresa que comercializa café seleccionado de alta calidad.

“Decidí convertirme en barista cuando me di cuenta que una taza de café te acerca a muchas personas, al final cuando disfrutas de una buena bebida caliente o fría, la experiencia es única. En la industria del café, todos nos volvemos parte de una sola familia que trabaja para ese mismo fin.” Comenta Pedro.

Un connoisseur de la taza, que te lleva a vivir una experiencia en tus papilas gustativas sintiendo los múltiples sabores del café en un solo sorbo, la experiencia que las personas esperamos al tomar una deliciosa taza de café.

“Soy barista porque me siento interprete de una taza de café trasladando a los consumidores el proceso desde la planta hasta la taza, para que en cada sorbo disfruten los sabores que representa” Estas fueron las palabras con las que iniciamos una entretenida conversación con Pedro, acompañados de una taza de café preparada con Tripartito, su marca de café y leche Sula.

Muchas personas optan por comprar café en algún lugar camino al trabajo por la mañana o después del almuerzo, pero esta vez quisimos enseñarles a nuestros lectores como preparar una buena taza de café en su casa. Si inviertes tu dinero en un buen café, es necesario saber cómo sacar el mayor beneficio del producto por el que pagas.

Para preparar un buen de café en casa, es necesario humedecer el filtro de papel antes de colocar el grano molido, esto ayuda a que todos los sabores del papel no pasen a ser parte del contenido de la taza. Él recomienda colocar 1 taza de agua y encender la percoladora, este proceso además ayudará a que se caliente la taza recolectora y que el café no sufra diferencias de temperatura en el proceso, esta primera agua que recolecta la taza se debe desechar, luego se agrega el café, estimando 2 cucharadas por taza de agua. Siempre se deberá considerar media taza de agua extra que se consume en el proceso ya sea por evaporación o por absorción.

El café se debe servir inmediatamente para poder sentir todos los sabores que este proporciona a diferentes temperaturas: caliente, tibio y frío) Cuando estás probando un buen café, es recomendarle tomar 2 sorbos sin agregar azúcar, para sentir todas las notas que este ofrece. Luego, si estima que es necesario agregar azúcar.

El complemento perfecto para tomar un café, es agregar leche Sula. De preferencia calentar un poco la leche hasta llevarla a una temperatura ambiente, y luego agregarla al café. “El café también tiene un tiempo de consumo, una vez tostado el café hay que esperar 5 días para empezar a consumirlo, al cumplir el mes el café ya habrá perdido gran parte de sus sabores y no sabrá igual” dice Pedro.

Para esto recomendamos guardar el café en una bolsa con cierre hermético y guardar en un lugar donde no se exponga directamente a la luz del sol.

Honduras, es un país tradicionalmente productor de café. El sabor, está determinado en gran parte por la región a la que pertenece, podemos encontrar notas con sabor a chocolate y otras con sabores frutales. IHCAFE divide en 6 partes las regiones cafetaleras de Honduras: Copán, Opalaca, Montecillos, Comayagua, El Paraíso y Agalta. El sabor característico de cada región está determinado por las condiciones geográficas y la biodiversidad.

La producción y recolección de café ha sido una tradición en Honduras, que cada año dinamiza la economía de muchas familias al interior del país. Pedro también nos compartió una receta para preparar una bebida fría, también desde la comodidad de casa.

Receta

Ingredientes:
1 shot de café- Puedes prepararlo en la percoladora agregando 1 taza de agua y dos cucharadas de café.
Media taza de leche Sula de tu elección (deslactosada, descremada, extra calcio, etc)
3 cucharadas de azúcar
Hielo al gusto

Preparación:
Agregar todos los ingredientes en un vaso, mezclar y servir.
Hay muchas opciones para preparar una café frío, se puede agregar leche condensada en vez de azúcar, también acompañar con un poco de caramelo o crema chantilly.
Tomar una taza de café es mucho mejor cuando es de a dos, por generaciones esta bebida ha sido testigo de miles de historias, tejidas alrededor de una tarde cualquiera. Lo cierto es que tomar un café, siempre será una buena idea.