Escríto por: Alcides Hernández

En la cultura gastronómica Garífuna está basada principalmente en la ingesta de raíces y tubérculos, como ser la yuca dulce o amarga, plátanos, coco, bananos, malanga etc. No obstante su comida también costa de carnes de res, pollo, cerdo, iguana, venado, mapache, guajolote, pescados, mariscos etc.

Sazón Sula | El trigo en la comida Garífuna
Sazón Sula | El frijol en la comida Garífuna
Sazón Sula | El arroz en la comida Garífuna

También se incluye lo que son los granos como el trigo, frijol, arroz. De igual utilizan harina para elaborar el famoso pan de Coco el cual se utiliza como meriendas lo cual es costumbre en la cultura garífuna tener meriendas no solo panes también postres, atoles, budines. El ingrediente más representativo en la gastronomía Garífuna es el coco el cual es utilizado desde postres, platos fuertes y bebidas. En la cultura garífuna es utilizado el plátano como sustituyente de la tortilla o el casabe.

Entre  las preparaciones más representativas en la gastronomía garífuna tenemos el Guiffity que es una bebida hecha a base de hierbas y raíces aromáticas el cual es conocido por la población como La bebida que cura males debido a su gran variedad de hierbas las cuales son manzanilla, pericón, anís, pimienta gorda, clavos de olor, palos de hombre a este se le agregar el licor de preferencia.

El casabe que es pan tostado a base de yuca el cual se viene realizando desde tiempos prehispánicos que en la actualidad es muy conocido y consumido a la vez por muchas personas en el país.

Sazón Sula | El coco en la comida Garífuna

Comentarios